Thursday, April 18, 2013

"TIEMPOS DEL PLATA" muestra de Verónica Vidal Maehara y Marcela De Luca en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación del 8 al 19 de abril de 2013


Tiempos del Plata
Es una muestra donde el arte y la amistad se conjugaron para dar vida al relato de la apropiación de las imágenes pictóricas, fotográficas y del animé japonés. Una mirada irónica hacia los cambios de la ciudad de Buenos Aires, de los edificios públicos y representativos de una modernidad que pretendía una estética ordenada, diagramada, planificada y justa para una vida armoniosa desde la trama urbana en una época donde la prosperidad económica y el aluvión inmigratorio europeo fueron protagonistas.
En la obra central intervenida por ambas artistas “En defensa de la justicia” se hace presente Mazinger Z, quien representa la puja entre el bien y el mal, los buenos y malos valores de la justicia que acecha a la Facultad de Derecho formadora de  defensores del pueblo. Esta mixtura de imágenes da cuenta de una estética contemporánea haciendo referencia a la  transformación política institucional y urbanística de nuestro presente en la Argentina.
El camino que elige Marcela De Luca es el trabajo conceptual  para vincular fragmentos de imágenes pictóricas o fotográficas prolijamente recortadas y pensadas para construir una nueva composición donde se resignifican los relatos del siglo XIX. La alusión a la historia del arte argentino como del archivo fotográfico de la ciudad de Buenos Aires rememora los tiempos modernos en contraposición a los sucesos de nuestro presente. La Plaza de Mayo con el color flúor y los carteles de publicidad, la Plaza del Congreso con el gran caos automovilístico de nuestros días son ejemplos donde se evidencian los cambios de época.
En la obra  “Sin pan y con trabajo” la artista  juega de un modo irónico con la imagen y con el título del cuadro “Sin pan y sin trabajo” de De La Cárcova. En esta pintura está representada  la familia, y por la ventana se puede  ver la  torre Prourban conocida  como “el Rulero”, construcción que data de los comienzos de la década de los ’80. Ambos fragmentos se transforman en una gran imagen ploteada, donde todos esos recortes de imágenes pasan a estar en un mismo plano  significativo de nuestra historia argentina y que nos remiten a las diferentes crisis por las que hemos transcurrido.

Así cómo Juan Díaz de Solís hizo su desembarco y expedición en el Mar Dulce o Río de la Plata  en 1516 con un final sangriento y antropofágico en manos de los indígenas del lugar; Verónica Vidal Maehara dibuja y pinta  con detalle los diversos personajes del manga japonés invadiendo los históricos lugares de Buenos Aires, territorio tan preciado por el mundo.  Robotech en la Plaza del Congreso disparando sobre el  bello y ordenado paisajismo de Jules Charles Thays. Ultramán luchando en la Plaza de Mayo y Godzilla, feroz emergiendo de las aguas de  nuestro puerto de Buenos Aires.
 En su obra hay una recurrencia en la apropiación de estos personajes que “visitan” o “invaden” los espacios más significativos de su imaginario  y personal Buenos Aires. También se hace presente la idea de la lucha entre el bien y el mal, las fuerzas malignas que impiden que nuestras instituciones representen el lado de la justicia. El gran estuario del Plata símbolo de grandes riquezas, de magnificencia, de entrada y salida al viejo mundo, aquí está representado por el uso del plateado iluminador de las  escenas que propone la artista  y su intrínseca connotación hacia esa historia Platense que tanto nos identifica ¿cómo argentinos? Sí, es una pregunta, y me atrevo a asegurar que es de difícil respuesta.

                                                                                                                                          Alejandra Sculli


No comments:

Post a Comment